Compras y contrataciones públicas

Honduras necesita una gestión de compras y contrataciones públicas transparente, eficiente, estratégica y con los debidos controles, para suprimir las pérdidas por corrupción que se estiman entre el 10% y 25% de su presupuesto asignado, es decir más de L 4 mil millones, y para responder a la creciente demanda de mejores servicios que respondan a las necesidades del 70% de la población viviendo en la pobreza. Las compras públicas constituyen alrededor de L. 19,467 millones, es decir un 12% del presupuesto general anual y un 2.89% del PIB (2022). Esta página presenta indicadores y un resumen del análisis de ASJ y expertos, identificando los principales retos, así como propuestas que combatir en materia de compras y contrataciones en el país.

En Honduras:

Los hospitales móviles costaron L 1,186 millones ($ 47 millones), con este dinero se pudo:

CONTRATAR

Hospital de trauma

(Equipado con 150 camas y planta de aguas residuales).

CONSTRUIR

Hospitales comunitarios

(Permanentes).

INDICADORES CLAVE

Cumplimiento de la Normativa en Compras y Contrataciones – por Periodo y por Sector


Descripción y fuentes

Nota: Esos datos también existen hasta 2014 para IP, SAR e INSEP. Consultar el sitio web Gestión Pública en Cifras.

Fuente(s):

ASJ, Gestión Pública

Nivel de Divulgación en Procesos de Compras


DESAFÍOS y SOLUCIONES

ac 1 hidden

Incumplimiento de la normativa de contratación pública


Se incumple un 33% de lo establecido en la normativa por la insuficiente publicación de los procesos y su información, competencia cuestionable, existencia de conflictos de interés, débil administración de contratos, expedientes incompletos, y la omisión de aplicación de multas por entregas tardías e incumplimientos, entre otros; estos son algunos de los ejemplos existentes en las instituciones evaluadas.

SOLUCIONES:

    • Aplicar controles internos en el desarrollo de los procesos de adquisiciones, para minimizar riesgos de corrupción.
    • Aplicar medidas correctivas y sanciones por incumplimientos.

A mediano y corto plazo:

    • Oncae debe proveer herramientas que faciliten el cumplimiento y toma decisiones en las compras públicas, como el observatorio de precios que creó en la emergencia covid-19, haciendo uso de la inteligencia generada en su trabajo con todas las instituciones públicas.

Débil planificación y ejecución institucional que resulta en desabastecimiento y procesos menos competitivos


Anualmente existen requerimientos que atender por las instituciones para brindar un servicio de calidad y que sus empleados cuenten con los insumos necesarios, que incluyen compras de textos escolares y vacunas, entre otros. Sin embargo, los procesos de compra para dar respuesta a estas necesidades no se realizan según lo planificado o no se incluyen en las planificaciones, lo que conduce a compras por emergencia u otras modalidades de compras emergentes o poco competitivas, y en algunos casos a que no se realice la adquisición o contratación requerida.

    SOLUCIONES:

      • Fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las unidades de adquisiciones haciendo uso de la figura de Compradores Públicos Certificados con la verificación de su desempeño y aplicación de sanciones que aseguren el desarrollo de procesos de adquisición con eficiencia y transparencia, reduciendo la incapacidad de las instituciones públicas para atender la insatisfecha demanda de bienes y servicios de calidad.

      Pérdida del rol de comprador del Estado.


      La precaria capacidad institucional para realizar compras públicas eficientes y transparentes ha provocado el uso de figuras alternas de adquisiciones por parte de las instituciones públicas, como los fideicomisos, alianzas público privadas y transferencias a instancias no gubernamentales, llegando a manejarse hasta el 25% del presupuesto de ciertas instituciones por estas vías y no por las unidades de compras.

      SOLUCIONES:

          • Fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las instituciones para desarrollar procesos de adquisición con eficiencia y transparencia reduciendo la incapacidad del Estado para atender la insatisfecha demanda de bienes y servicios de calidad.
          • Verificar el cumplimiento de la normativa de compras públicas y de transparencia en las organizaciones no gubernamentales y otras entidades que reciben transferencias de fondos públicos.

      Ausencia de sistemas transaccionales para la gestión de las compras resulta en menor transparencia, control y eficiencia en las compras.


      El fracaso de la implantación del sistema transaccional HonduCompras 2.0 y el regreso al uso del sistema informativo HonduCompras 1.0 que por años ha evidenciado un bajo nivel de cumplimiento de las instituciones en la publicación de la información de las compras públicas, evidencian que la ONCAE adeuda un mayor énfasis en el tema que ubique al país en la ruta que siguen otros países de la región como República Dominicana, México y Colombia en sus compras públicas, con datos abiertos que permitan los observatorios y auditorías ciudadanas y un mejor control de los procesos de compras.

      SOLUCIONES:

        • Desarrollo e implementación de un sistema transaccional para el control y la gestión de las compras públicas, asegurando su vinculación con el sistema financiero SIAFI para el control de los pagos y presupuesto. Asegurando un sistema de compras transparente, digital, ágil y adaptado a la modernidad del mercado actual y las buenas prácticas en compras públicas, que permita tanto las licitaciones digitales, ofertas digitales, y compras electrónicas, entre otras.

      Débil rectoría y supervisión facilita la existencia de espacios para corrupción


      La ONCAE ha estado adscrita a tres Secretarías de Estado, ha tenido nueve directores ejecutivos, con recursos limitados, lo que ha generado fragilidad en sus condiciones institucionales que se reflejan en un actuar lento y de poco alcance en velar por el cumplimento de las normas que emite y en proporcionar herramientas estratégicas desarrolladas con la inteligencia de la información consolidada de las instituciones públicas.

       

      SOLUCIONES:

        • Potenciar a la ONCAE, fortaleciendo su institucionalidad y accionar mediante la implementación de buenas prácticas internacionales como su descentralización y desarrollo tecnológico sostenible, incrementando su presupuesto institucional y asegurando estabilidad al personal que cumple con los perfiles y desempeño.
        • La ONCAE debe fortalecer su rol de regulador y seguimiento a los Compradores Públicos Certificados, gestionando convenios interinstitucionales para reducir el costo de los programas de formación de manera sostenible, realizando auditorias de cumplimiento a los mismos.

      EXPLORADOR DE DATOS

      ACCEDE A UNA BASE DE DATOS CON UN UNIVERSO DE INDICADORES PARA EL MONITOREO DEL SECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIONES PUBLICAS 

      VER DATOS