Espacio Cívico
Una democracia saludable fomenta el respeto a los derechos humanos y a servicios estatales de calidad. Sin embargo, aunque la participación histórica en la elecciones del 2021 genera esperanza, debilidades en los procesos electorales, en la cultura política y en la cohesión social persisten. Esta página presenta indicadores y un resumen del análisis de ASJ y expertos, identificando los principales retos, así como propuestas que pueden fortalecer la democracia hondureña.
En Honduras:
2 de cada 10 hondureños estaban satisfechos con la democracia para 2021
Índice de Democracia
Descripción:Este índice mide indicadores en cinco áreas: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. Las puntuaciones van de 0 a 10, y se identifican cuatro tipos de régimen: autoritario (0-4), híbrido (4-6), democracias defectuosas (6-8) y democracias plenas (8-10).
Fuente(s):
The Economis Inteligence Unit, Democracy Index 2020. Publicado por Civicus Lens.
Índice de Libertad
Descripción:Los estatus de libertad global se calculan en una escala ponderada. Freedom in the World utiliza un sistema de dos niveles que consiste en puntuaciones y estatus. Puntuaciones - Un país o territorio recibe de 0 a 4 puntos porcada uno de los 10 indicadores de derechos políticos y los 15 indicadores de libertades civiles, que adoptan la forma de preguntas; una puntuación de 0 representa el menor grado de libertad y 4 el mayor grado de libertad.
Fuente(s):
FreedomHouse, Honduras, cada año mencionado. Disponible en línea :
Índice de Participación de Sociedad Civil
Descripción: El índice se puntúa de 0 a 1, y los valores más altos indican una mayor participación de la sociedad civil.
Fuente(s):
- USAID. Disponible en línea
- https://idea.usaid.gov/cd/honduras?comparisonGroup=region
Percepción de libertad de prensa
Descripción:La escala va del 0 al 100 (100 representa la mejor nota y 0 la peor.)
Fuente(s):
Reporteros Sin Fronteras.
https://rsf.org/es/honduras.%20Consultado%20en%20junio%20del%202022
Índice del Estado de Derecho del WJP
Descripción:1 es una mayor adhesión al Estado de Derecho, 0 es más débil.
Fuente(s):
- World Justice Project.
- https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index/global/2021/historical
DESAFIOS Y SOLUCIONES
En los últimos años, han salido varios casos a la luz públicas donde Estas incluyen, entre otros, los casos de: Instituto Hondureño de Seguridad Social, Pandora, Arca Abierta, Red de Diputados y el involucramiento de políticos en el narcotráfico.
Se han evidenciado practicas sistémicas de Esto abre camino para la adquisición de influencia indebida con dinero público. De 2015 a 2021, el Congreso Nacional ha ejecutó 391,805,067.70 lempiras en la línea presupuestaria Transferencias, que incluye becas, ayudas sociales a personas y transferencias a ONGs. Al criterio de la ASJ y expertos en el tema de democracia, el Congreso debería dejar el trabajo social a las secretarias correspondientes y enfocarse en su labor de legislar.
SOLUCIONES
- Reformas a la ley de financiamiento político (considerar hacer de esto parte del mandato de la CICIH).
- Fortalecer la Unidad de Política Limpia.
Según el índice de Independencia Judicial (WEF), Honduras calló de 3.76 en 2012 a 2.66 en el 2017, que fue el último año medido. Para este año, Honduras se encontró en el lugar 121 de 137 países incluidos en el estudio. Luego de 2017 han pasado una serie de eventos que plantean la pregunta de si Honduras habrá declinado más en los años Varios casos emblemáticos ilustran esta falta de independencia posteriores, incluidos: la destitución de los magistrados de la corte en 2013, las variantes declaraciones de (in)constitucionalidad de las ZEDEs y la interpretación de la Sala Constitucional que abrió el camino a la reelección presidencial.
Además, Honduras ha tenido severas debilidades en los procesos de selección de altos funcionarios incluidos el Fiscal General y más recientemente el Procurador General de la Republica.
SOLUCIONES:
- Reformas a la Ley de Selección de Altos funcionarios.
- Mayor transparencia de procesos de selección.
- Fortalecer órganos y procesos de controles y equilibrios entre los poderes.
La libertad de la prensa es fundamental para el buen funcionamiento de una democracia. El índice de libertad de la prensa ha ido en descenso continuo desde una puntuación de 63.08 de 100 en 2013 a 34.61 en 2022.
Existen practicas e iniciativas para cerrar espacios cívicos y que obstaculiza la participación de la sociedad civil, incluido la reforma a la ley de lavado de activos que designa a las ONGs como personas expuestas políticamente (PEP), lo cual los sujeta a mayor escrutinio, control y la posibilidad de congelar el flujo económico. Esto puede utilizarse como una herramienta de hostigamiento a las organizaciones que investigan la corrupción. Además, La cantidad de ciudadanos que expresaron mucha o algo de confianza en el Congreso Nacional ha disminuido de 31% en 2011 a 12% en. Similarmente, solo 13% expresaron confianza en la institución electoral (CNE) y 13% en la figura de la presidencia. 2020
SOLUCIONES:
- Transformar la Gaceta de un periódico a una página web actualizado e interactiva. Que todas las leyes vigentes y sus versiones históricas estén disponibles gratuitamente en una sola página web.
- Mayor publicación de mociones, decretos y leyes de forma entendible e interactiva en la página web del Congreso.
- Crear un proceso de consultas/socialización como parte del trabajo legislativo. Que anteproyectos de ley se publican y se compartan activamente con partes interesadas representativas con plazos establecidos para proponer mejoras y presentar comentarios sobre los anteproyectos de ley.
- Derogar la reforma a la ley de lavado de activos (Personas Expuestas Políticamente).
- Iniciativas para promover la educación democrática y participativa.
El país enfrenta altos niveles de crímenes violentas como el homicidio. Los periodistas, que juegan un rol esencial para el buen funcionamiento de la democracia, son muy expuestos en este contexto de violencia. De 2005 a 2020 hubo 90 homicidios de periodistas/comunicadores sociales y operadores de medios De 2012 a 2022, 91 periodistas fueron denuncios ante el Ministerio Publico . Las judicializaciones de casos contra periodistas pueden constituir un desafío para la libertad de expresión e información.
Uno de los ejemplos más claros fue el en donde dos facciones políticas se declararon como miembros titulares de la junta directiva. Esto evidencia un claro indiferencia hacia los procedimientos ya existentes y resultó en polarización social y actos de violencia.
SOLUCIONES:
- Fortalecer la Fiscalía de Defensores, Comunicadores y Operadores de Justicia.
- Fortalecer el mecanismo de protección para agilizar la implementación de medidas cautelares y con ello prevenir agresiones o hasta la muerte de personas que se encuentran bajo la protección de este sistema.
- Formular políticas públicas sostenibles y de forma transparente y participativa para mejorar los servicios públicos e incrementar la satisfacción con la democracia y reducir los conductores de conflictos.
